NOTICIAS
TV y Espectáculos
La Nueva España/ Sabado 03 de enero de 2009.
El Movie despidió ayer sus quince años de actividad con un festival de rock
El célebre local ovetense abre sus puertas esta noche por última vez
Cierran el Movie. Los parroquianos más habituales de este célebre local ovetense (al inicio de la calle González Besada, junto a la plaza de San Miguel) ya se habrán enterado porque el bar lleva todas las Navidades despidiéndose. Primero fue con una fiesta especial de Nochebuena, luego con una un poco más grande de Nochevieja y ayer con un festival que llevó el bar a la sala Whippoorwill para reunir allí sobre el escenario a cuatro bandas. Para despedir los quince años de actividad que lleva el Movie a sus espaldas ayer debutaron sobre el escenario dos bandas, «Los Jaguares» y «The evergreen souls», en realidad el nuevo formato con el que se han reinventado el núcleo central de músicos de «Esmusssein». «Siberia» y una banda fundamental en la historia reciente del rock asturiano, «Mamy Carter», completaron el cartel. Hoy por la noche será la última del Movie. Abrirá sus puertas para cerrarlas definitivamente vez un local que fue en sus quince años de actividad una especie de catedral del «indie» en la capital.
La Nueva España/Domingo 04 de enero de 2009
Bittersweet symphony
MANOLO D. ABAD Quizás sea una cuestión generacional o, tal vez, un signo de los tiempos. El caso es que el Movie, después de tres lustros, cierra y se lleva con él un montón de vida y recuerdos. De los tiempos en que un local marcaba su territorio con la música, sin necesidad de porteros u otros filtros. Hablo de años en que un repertorio como el de «Los Jaguares» ya señalaría quién eres y quién dejas de ser, desde ese inicio con «Waiting for the man», pura «Velvet Underground», a «Route 66» o «Cinnamon Girl», o ese final con «Los Planetas»; un grupo de versiones sacado de otro tiempo por su amplitud de miras y buen hacer. «The Evergreen Souls» también son de la casa, aunque sean una nueva encarnación, con la dulce Eva reconstruyendo sobre las ruinas de «Esmusssein» un repertorio que mira a ese indie hoy olvidado (ese genial «Heaven» de los «Psychedelic Furs») y a sus propias sombras (¡qué bonito el «All These Voices» de «Susan 6»!). Para cuando llega «Siberia» ya nos hemos olvidado de las deficiencias sonoras, invadidos por la nostalgia y la sensación de que se termina una época. Miguel Pardo no termina de soltarse hasta que se transforma en «The Passengers» y deja paso a los «Mamy Carter», otro de esos grandes grupos asturianos ocultos en la vorágine creativa de los noventa. Y los grandes «Mamy Carter» apenas miran al pasado. Nos sueltan repertorio nuevo, acorde a los tiempos sonoros, que no vitales, y apenas si recuerdan una versión de Sammy («HiFi Killers») y algún momento imprescindible («Helen») para recordarnos que, siempre, hay una segunda oportunidad para todos aquellos que poseyeron talento.